3 de febrero de 2009

Vicios, drogas y dependencias


Definición de drogadicción



Se denomina drogadicción a un estado psíquico y físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga, caracterizado por modificar el comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al ingerir la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

La dependencia hace creer y sentir que no se puede vivir sin consumir el objeto de la adicción, y se utiliza permanentemente y de manera compulsiva. Provoca una imperiosa necesidad de consumir la droga y en caso de no calmar dicha urgencia produce un desplome emocional y física, con síntomas de abstinencia como: angustia,debilidad, agresividad, náuseas, inseguridad, confusión, alucinaciones, depresión...

En definitiva, un drogadicto no puede concebir su existencia si no es consumiendo la droga o drogas a las que es adicto, anula su voluntad y no es capaz de renunciar a ella, aunque sea consciente de los problemas derivados de ésta, que son de todo tipo: físicos, psicológicos, sociales y financieros.







































Estoy rodeada de viciosxs-adcitxs por los cuatro costados. Vicio, vicio, vicio... y nada más que vicio... Adicciones disfrazadas de puro hedonismo, conformismo o fatalidad, pero todas adicciones patológicas, igual de feas, aunque vayan montadas en su cabalgata de carnaval. Por un lado aquellxs que se refugian en la embriaguez para rendir culto al Dios del Olvido. Lo veneran mediante diferentes ritos: etílicos, alucinógenos, estimulantes, relajantes..etc, Emplean desde las drogas más comerciales y aceptadas socialmente, hasta las desprestigiadas y malditas por los Medios de Comunicación (= Formación) de Masas. Vamos, los que según los preceptos morales instituidos por los que mandan ( informan) son etiquetados explícitamente como viciosos patológicos: drogadictxs, toxicómanxs yonkis.






Pero yo no me refiero sólo a los canutos, las copas, los pitis, los chinos, las rayas, los chutes, los tripis, las setas...etc...Sino a muchas otras sustancias y a muchas y variadas actividades que no necesariamente suponen ingerir "drogas" aunque sí un consumo adictivo y compulsivo.
El vicio como adicción promueve todo tipo de peregrinaciones, las discotequeras, las gimnásticas, las barranquilleras, las poligoneras, o las cunderas. Unxs buscando mantener o lograr el éxito y prestigio social y/o artístico, y lxs otrxs haciendo gala del gorroneo, el acoso, el delirio, el ridículo y tratando de sacar partido al miedo y a la caritativa compasión.


Todxs huyendo de sí mismxs, tratando de agradar, de adaptarse, de distinguirse o de diferenciarse. Algunxs viven en hoteles lujosos, en sus casas, en casas de alquiler, o en okupas... otrxs van alternando la hospitalidad y paciencia de sus colegas, otrxs duermen en la calle, en bancos, en parques, en albergues, y muchxs ya están encerradxs en centros psiquiátricos o penitenciarios...


Pero también están lxs zombis atados a la cadena laboral y consumista legal, aceptada y promovida por la ideología dominante, que es la del mercado, la de la gran Iglesia Cientifíca-Tecnológica-Publicitaria. Dentro de este grupo están lxs mojigatxs que se han entregado a la pura y santa abstinencia, los mártires gratuitos que se gastan a sí mismos, mediante el dinero y el tiempo. Son quienes creen que al incrementar su adrenalina comprando y luciéndose en el escaparate virtual y caduco de las modas, serán libres y felices, sin entender que ya están dentro del círculo vicioso del consumo ( +consumo= +necesidad de consumo...). Son lxs que creen que la cocacola lo cura todo y que van a la farmacia, a misa y al gimnasio en lugar de al bar o al parque, y se atiborran de ideologías, antidepresivos, anabolizantes, diuréticos y televisión. Presxs de un miedo sin fundamento a aquello descononocido, o que una vez no comprendieron y que no supieron manejar superándoles. Miedo a unas drogas porque han sido malditas por el dedo "aleatorio" de la legalidad, pero adoración ciega y acrítica por las adicciones que el sistema crea para su buen comportamiento. Las drogas de todo tipo, su parcelación, su comercialización, su ilegalización y su persecución son un sofisticado medio de control y exclusión social.
Por supuesto esto no significa como muchxs creen que toda droga proviene del poder, que para luchar contra el sistema es necesario ser un sobrio trabajador, vegano, mengano y abstemiano...pero ni siquiera esos se libran de sus adicciones, aunque sea a la soja y al centeno, a la marihuana y a las charlas purificantes del movimiento más antisistema. Pero las drogas estaban ahí antes, y no son nada más allá del uso que se les de.



En conclusión, somos y vivimos rodeadxs de peleles. Unxs que lo son por ingerir, esnifar, inhalar o inyectarse substancias que los controlan, y otrxs por llevar una vida adictiva por rechazar cualquier cambio, cualquier riesgo por aferrarse a la condena de lo mismo, condena que infunde en sus cerebros la idea de que cuanto menos movimiento menos riesgo, y menos riesgo más felicidad. Esxs otrxs que parecen sanos y se hunden bajo sus ojeras, sus frustraciones, su resquemor contra la vda y su rabia contra la felicidad ajena. Esxs que son enfermos por miedo a actuar, se sumergen en la visión y la rutina, renuncia a la vida a cambio del espectáculo, del mundo virtual, los videojuegos, la televisión, los chats, los foros, los centros comerciales...etc. Esa fotofagia compulsiva, esa urgencia por poseer imágenes, por crear apariencias diarias para ser aceptadxs por los grupos virtuales de las tribus, por ofrecer todos nuestros datos a los tiranos y policía, se los regalamos..igual que regalamos nuestras imágenes a aquellxs que deben juzgar si somos actractivxs, guays, radicales, divertidxs, originales..etc.. Internet, ¿quien se resite a su influjo, a su poder seductor y adictivo? ¿y cuantos malos usos derivados de este instrumento podemos enumerar?


Me enfado, refunfuño, y grito ¡No al prozac! ¡No a los libros de autoayuda! ¡No a las religiones de todo tipo! No, no y no a los viciosxs que ignoran su adicción y señalan con el dedo a lxs demás. ¡Nooooooooooo!


Pero a estas alturas me veo obligada a recurrir a un antiguo griego defensor de las jerarquías, un misógino y esclavista, formador de tiranos, pero a pesar de todo, un gran sabio,(hay que coger de cada cual lo que nos convenga..ya le despellejaremos en otro apartado) que vivió hace más de 2000 años, voy a parafrasear sus palabras que me vienen al pelo para lo que aquí nos ocupa: Hay que buscar el término medio, y ese no tiene un valor universal, sino que cada cual debe saber qué le sienta bien y qué mal, en que medida, en que dosis, en que proporción y con qué frecuencia debe hacer ciertas cosas. (quien haya leído la Etica a Nicómaco que me perdone mi libre interpretación...asi somos lxs hermeneutas). Aristóteles habla de comidas, de ejercicio, de alcohol, de sexo, etc...es decir, que cada cual ha de tener un conocimiento de su propio cuerpo, de sus necesidades, de sus debilidades, de sus puntos fuertes, y saber premiarse y controlarse... para ser más feliz y nunca buscar la "felicidad" en una supuesta comodidad o conformismo, ya sea de abandono como de total autorepresión, pues ambos son formas de esclavitud, inhumanas, contra la vida, que abolen la voluntad.
El mundo está lleno de cobardes y nihilistas, unxs se creen rebeldes, especiales..., lxs otrxs se creen purxs; unxs niegan tener objetivos, los otrxs se creen iluminados, pero no dejan de ser unos mojigatxs que creen que los que no supieron manejar, es lo malo por excelencia, ambos carecen de voluntad. Echan la culpa a otrxs de su propia debilidad...Las drogas no son malas en sí, no hay Mal, hay encuentros más afortunados y menos afortunados, unas fisonomías y otras, unas debilidades y unas fortalezas. ¡Débiles! Aceptad vuestra debilidad. ¡Fuertes! Aceptad vuestra fuerza también.



Adict@ no es quien tiene sus vicios y los disfruta, sino quien no tiene medida, quien los huye por miedo o ignorancia, o el que se rinde tras una mala experiencia, el que no sabe ajustarse a su propia medida sin dejarse vencer. Viciosx es también quien no sabe decir hasta aquí, o el que lo dcie radicalmente porque no tiene la voluntad para disfrutar o aprender de las experiencias que permiten las drogas. Perjudicial es perder la noción de la realidad y sólo ver las drogas, ya sea como consuelo y refugio, ya sea como amenaza y mal supremo.


Experimentar abre la mente, hay que aprender a decir que "no" a aquello que si que nos gustó pero que no sabríamos medir, nunca decir que no a aquello que nos desagradó porque no supimos aprovechar, porque si un día por una resaca renuncias a volver a tomar una cerveza estás condenándote por tu primera falta de conocimientos. Decir que no sin conocer, es puro miedo reaccionario. Además, los "no" son siempre contingentes, para un momento determinado...No debemos obsesionarnos con ser siempre los mismos, pq nuestro cuerpo, nuestra identidad están en constante mutación...


No debemos rendirnos ante las dificulatades, pero aprender a dosificar aquello que más nos agrada, para que no nos haga perder de vista otras cosas, que no nos impida disfrutar de la vida. Lograr extraer lo positivo de lo desagradable, el conocimiento y los límites de lo agradable. Racionar y probar, experimentar, y descrubrir quienes son los mejores compañeros de viaje, lxs amigxs que alegran y enriquecen con sus palabras, sus abrazos, sus miradas...los cómplices y camaradas, y distnguirlos de los que roban la energía, enflaquecen la voluntad.. es decir, las compañías prescindibles. Elegir las drogas que destruyen, las amigas de un rato, ocasionales impredecibles, y por ultimo las drogas para las ocasines excepcionales, las tiranas, pero las más bellas. Sumergirse en las drogas por no saber como enfrentarse a la vida es lo mismo que huir de ellas por miedo a perderse, como si la identidad fuera algo que pudiera preservarse.

Difrutemos de la vida en pleno devenir... dejándonos unas veces arrastrar por la marea a donde nos lleve..., otras dominando la corriente para quedarnos donde estamos...,y otras aprovehándonos de las olas para llegar donde queremos.



Y para acabar, unas sabias frases de un experto en el asunto, es decir, Evaristo:



"Dime amigo ¿Como lo ves? ¿Es del derecho o del revés?


cada droga tiene un valorsegún esté a un lado o al otro de la ley


lo prohibido es caro y lo legal también


Háblame del problema de la drogadicción


cuentame si en tu curro peloteas con el partón


¡Viva la tolerancia de la revolución!


¡Viva la hipocresia y la madre que nos parió!


¡Viva la teoría todos somos igual..


menos el que se droga, si la droga es ilegal


¡¡La droga más potente es la televisión


Dale con la cabeza y rompe la pantalla!!"

De Legal, The Kagas

No hay comentarios: